Mobirise Website Generator

Preguntas Frecuentes

1. ¿Cuándo acudir a un especialista?

En cuanto nos lo plantemos. Si dudamos la mejor opción es ir y dejar que el profesional decida si la situación requiere o no intervención.

 

2. ¿En qué consiste una terapia?

La terapia es un tratamiento personalizado que sirve para mejorar en aquéllas áreas que se consideran deficitarias. Va a depender siempre del paciente. Si es muy pequeño incluirá más juego y dinámicas y, a medida que el paciente es mayor se van introduciendo más diálogos y reflexiones.

 

3. ¿Cuánto dura una sesión?

Dependerá de cada caso. Hay veces en las que las consultas son puntuales o sólo constan de varias sesiones. Otras veces, en cambio, se requiere más tiempo. Esto dependerá de la frecuencia o la intensidad del problema y de la personalidad del paciente.

 

4. ¿Son todos los tratamientos iguales?

No, son tratamientos personalizados. Varían según distintas variables como la edad o la personalidad de cada paciente.

 

5. ¿Realmente es confidencial todo lo que se habla en sesión?

Absolutamente. La confidencialidad es uno de los deberes del ejercicio profesional es la confidencialidad de la relación entre paciente y profesional. La confidencialidad consiste en no difundir los datos del paciente en público o transmitirlos a terceros, sin el consentimiento del interesado.


6. ¿Me curaré / Se curará?

De nuevo dependerá del caso y de la persona. Hay problemas que remiten en su totalidad, y otros en los que el objetivo terapéutico debe ser disminuir la intensidad, la frecuencia y la duración del malestar. Asistir a sesiones de Psicología u otras especialidades no es algo milagroso, requiere de esfuerzo y trabajo por parte del profesional y sobre todo por parte del paciente. Lo principal es que las personas sepamos lo que nos pasa, por qué nos pasa y tengamos recursos y estrategias para afrontar los problemas y el malestar de forma autónoma.


7. ¿Cómo le puedo decir a mi hijo que va a ir aun psicólogo?

Dependerá de la edad del menor:

- Niños menores de 6 años: Es conveniente que el adulto que acompaña al niño le describa el entorno físico y a la persona que van a ver. Además, se le dice que va a ver a un especialista para solucionar el problema que le afecta (problemas con el sueño, miedos, etc).

- Niños de 6 a 12 años: La explicación ha de ser más extensa. Es interesante fomentar las preguntas para que todos los posibles temores o dudas queden resueltos y motivar al niño para que acuda a gusto.

- Adolescentes: En general, son los padres los que suelen tomar la decisión y comunicársela de tal manera que entienda que ellos no son capaces de resolver el problema y es necesario acudir a un especialista. Lo habitual es tener éxito, pero si no es así recurriremos al apoyo de personas que tengan influencia sobre él (amigos, otros familiares, etc).

 

8. ¿Qué diferencia hay entre Psicólogo y Psiquiatra?

El psiquiatra es médico y ha realizado la carrera de Medicina. Después de ello, se ha especializado en Psiquiatría. Éste tendrá una visión más amplia en problemas de base médica (por ejemplo, depresiones infantiles, retrasos madurativos...).

El psicólogo ha realizado la carrera de Psicología y tendrá una visión más amplia en cuanto a los aspectos psicológicos del niño (inteligencia, personalidad...).

Psiquiatras y psicólogos suelen colaborar estrechamente.

 

9. ¿Se suele dar un informe escrito?

Depende de la demanda del paciente.

 

10. ¿Es muy caro ir a un Psicólogo/Psiquiatra/Logopeda, etc.?

Cada profesional tiene marcado sus propios honorarios y tiempo de consulta. Dependerá del especialista en sí.


11. ¿Es posible realizar una terapia psicológica vía Skype?

Sí, en determinados casos. Contamos con las nuevas tecnologías para llevar a cabo este tipo de terapias no presenciales.


Servicio de Terapia No Presencial

Le informamos de que disponemos de un Servicio de Terapia No Presencial Vía Skype para aquellas personas que por cualquier motivo no puedan asistir a nuestro centro. Para ello, contáctenos o llámenos al teléfono abajo indicado.

¿Sigue teniendo aún más preguntas?

Si tiene aún más cuestiones o dudas, por favor utilice nuestro formulario online para Contactarnos o llámamos al teléfono abajo indicado en el horario de oficina.

CONTÁCTANOS